Bases

Bases

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (ingenierosVA) es una Corporación de Derecho Público, reconocido y amparado por el artículo 36 de la Constitución Española y regulado por la legislación estatal y autonómica sobre Colegios Profesionales, así como por el Estatuto General de la Profesión. Goza de personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, con independencia de las distintas Administraciones Públicas, de las que no forme parte, sin perjuicio de las relaciones que con las mismas legalmente le corresponda. Tiene como objeto la representación de la profesión ante las Administraciones Públicas, ejerciendo las funciones que le asigna la legislación vigente en general y en concreto la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Castilla y León.

La ingeniería de la rama industrial es uno de los pilares para la evolución de la sociedad moderna, la causa principal del progreso que hemos vivido así como la que facilitará el avance futuro. No se puede concebir el hoy ni el mañana sin la Electrónica, Electricidad, Mecánica, Automática (Robótica), Química, etcétera. Ramas, todas ellas, de la industria. Igualmente no se puede comprender cómo progresar si no fomentamos el desarrollo industrial de una sociedad.

Por ello la junta de gobierno de nuestro colegio profesional ha decidido promover los premios ingenierosVA de la industria, que tratan de dar visibilidad a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que en las diferentes categorías que se detallarán a continuación, han destacado por su aportación.

Creemos que es muy importante la difusión y el reconocimiento del trabajo, especialmente entre el colectivo de los ingenieros. Por ello no llevan asociada una contraprestación económica. Los ganadores de cada categoría obtendrán un trofeo diseñado específicamente para este certamen.

 

1.- FORMA DE TOMAR PARTE

El certamen tendrá como vehículo de comunicación principal el sitio web.  Las candidaturas podrán ser enviadas por el propio interesado o por cualquier otro, siempre y cuando se adapte a las presentes bases.

Para poder participar el equipo humano de la industria debe contar con, al menos, un ingeniero de la rama industrial, entendiendo como tal a aquel titulado universitario en ingeniería en cualquiera de las siguientes especialidades:

  • Electricidad
  • Química
  • Electrónica Industrial y Automática (robótica)
  • Organización Industrial
  • Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
  • Mecánica
  • Tecnologías Industriales

 

En cada categoría se describirán las condiciones que deben cumplir las personas físicas y jurídicas que quieran participar. Se puede tomar parte en varias categorías si se cumple con las condiciones de cada una de ellas.

 

Cada categoría debe estar respaldada (apadrinamiento) por un colegiado de ingenierosVA. En el caso de que ningún ingeniero en la empresa fuera colegiado de ingenierosVA, pueden tomar contacto con comunicacion@ingenierosvalladolid.es o colegio@ingenierosvalladolid.es con el fin de ponerles en contacto con un colegiado que los apadrine.

 

2.- CATEGORÍAS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

Categoría ‘Startup industrial más destacada’

Dirigida a cualquier persona física o jurídica (según apartado 1 de estas bases) que haya puesto en marcha una iniciativa de negocio en los últimos 3 años de forma exitosa. El éxito habrá podido venir por crecimiento en ingresos, clientes, difusión del producto/servicio etcétera. La idea de negocio deberá tener una base industrial.

 

Categoría ‘Mejor innovación de ingeniería para la industria’

Optará cualquier persona física o jurídica (según apartado 1 de estas bases)  que haya concebido y desarrollado (no necesariamente puesto en práctica aún) una innovación en procesos, dispositivos, planificación, producto o cualquier otro campo industrial y que por su novedad y/o utilidad aporte o pueda aportar una mejora en el campo para el que se ha concebido. En el caso de que no esté implementada, la solución debe estar en un estado que permitiría su puesta en marcha inmediata si hubiera interés por alguna industria y el propietario estuviera conforme.

 

Categoría ‘Industria Socialmente Responsable’

Podrá optar al trofeo aquella empresa (según apartado 1 de estas bases) cuyas actuaciones estratégicas e innovadoras estén destinadas a generar valor para la sociedad y para la empresa, como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, con el claro objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Este premio está dotado con 1.500 euros que ingenierosVA donará a la ONG que el ganador seleccione.

 

Categoría ‘Mejor Transformación Digital de una industria’

Se dirige a las industrias (según apartado 1 de estas bases) que en los últimos 3 años hayan modificado sus procesos, sistemas técnicos o formas de comunicación hacia sus clientes internos y/o externos incluyendo elementos de la industria 4.0 (IoT, robótica…) y/o Sociedad de la Información avanzada.

 

Premio especial al proyecto más destacado visado en ingenierosVA

Se reconocerá aquel proyecto que, habiendo sido visado en ingenierosVA, cuente con una solución innovadora y eficiente al problema que resuelve. Se valorará además su exposición y formato.

 

Reconocimiento especial a la Trayectoria Profesional en la Industria e Ingeniería en Castilla y León.

Se establece un reconocimiento que se sumará a los premios de las anteriores categorías y distinguirá a las personas o grupo de personas con intensa relación con Castilla y León que haya destacado por sus logros, relevancia o dedicación al desarrollo y progreso de la industria y/o la ingeniería de la rama industrial.

 

3.- ETAPAS

 

Envío de candidaturas


A partir del día 10 de septiembre a las 12,00 hasta el día 10 de octubre a las 12,00 (también del mediodía) será posible enviar las candidaturas para tomar parte, todo ello a través del formulario habilitado en la web de los premios.

 

Decisión del jurado


El jurado detallado conformado por miembros de instituciones o/y empresas relacionadas con el mundo de la industria de Valladolid determinará el ganador de cada una de las categorías principales (no así con las especiales) tras estudiar las candidaturas. El fallo se comunicará directamente a los ganadores y también en la gala de entrega de premios a la que se accederá con invitación a través de ingenierosVA.

 

Gala


La entrega de los trofeos será el 29 de octubre de 2019, a partir de las 20:00 horas en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid

 

4.- OTRAS CONSIDERACIONES

 

La participación es gratuita.

ingenierosVA se reserva el derecho de rechazar las candidaturas que no cumplieren las condiciones descritas en estas bases o contravinieren el espíritu del certamen

Tomar parte en este certamen supone la aceptación de sus bases y condiciones así como el criterio de la organización en lo referido a cualquier resolución derivada de los premios.

ingenierosVA se reserva el derecho de modificación de los plazos de recepción de propuestas o cualquier otro apartado si fuera necesario para el buen desarrollo del certamen. Los derechos sobre los premios ingenierosVA de la industria son propiedad del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. Por causas justificadas o que contravinieran el espíritu de los reconocimientos la organización podrá modificar, suspender o interrumpir el certamen sin que de ello pudiera derivarse responsabilidad alguna para el Colegio Profesional. Los premios en cada categoría podrían quedar desiertos si el jurado considerara que no se alcanza la calidad que el certamen exige.

Si alguno de los miembros del jurado fuere parte o tuviere comprometido interés alguno en cualquiera de las candidaturas que le correspondiere evaluar, se inhibirá en la votación de la candidatura afectada en favor del criterio del resto de componentes del jurado.